Dirección / Address

Padre Milanesio 590

CP 8371

Junin de los Andes

Disfruta la naturaleza, viví la cultura

Teléfono / Phone

+54 9 02972 49-1160

JUNINN-LOGO-REFORM-01.png

Junin de los Andes

Disfruta la naturaleza, viví la cultura

¿QUE VISITAR?

Circuito volcán Lanín y lago Tromen

Circuito lagos Huechulafquen y Paimún

Circuito lagos Curruhue chico, Curruhue grande, Laguna Verde y Termas de Epulafquen

Desde Junín de los Andes, se accede por las rutas provinciales N° 23 y 60 con un recorrido de 130 kilómetros ida y vuelta. Transitando por el valle del río Malleo se pueden observar paisajes de estepa y pre-cordillera acompañados por el majestuoso volcán Lanín de 3.776 m.s.n.m., permitiendo conocer además desde este punto a las distintas comunidades Mapuche asentadas en la zona. Continuando el circuito se encuentra el ingreso al Parque Nacional Lanín, el cual protege un frondoso bosque de araucarias milenarias, al lago Tromen y al volcán que le da su nombre. Desde la zona se pueden emprender una serie de senderos para realizar actividades de trekking, en un maravilloso marco natural y la contemplación de la base misma del volcán.

Finalizando el recorrido se llega al Paso Internacional Mamuil Malal, por el cual se accede a las ciudades de Curarrehue, Pucón y Villarica de la República de Chile.  

   

 

 

 

Al emprender la ruta provincial N° 61 y acompañada por el valle del río Chimehuín se accede al nacimiento del mismo conocido como “Boca del río Chimehuín”, zona de pesca preferencial para los amantes de la pesca con mosca.

En inmediaciones del área el Paraje El Contra ofrece playas de arenas volcánicas y posibilidades de acampe recostadas sobre la margen sur del imponente Lago Huechulafquen. La naturaleza en estado puro, la calidad atención y servicios que ofrecen las comunidades, dan un marco especial para disfrutar en familia. Una variada oferta de servicios y alojamientos para su estadía.

Desde el nacimiento del río y bordeando la margen norte del lago Huechulafquen, se ingresa al Parque Nacional Lanín en cuyo umbral se emplaza un centro de interpretación e informes que anticipa y orienta a cerca de las posibilidades de realización de senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, pesca deportiva, navegación lacustre, entre otras actividades. Sobre la margen del lago, se encuentran asentadas comunidades Mapuche, quienes ofrecen diferentes servicios al visitante. Así mismo, en inmediaciones de Puerto Canoa se brinda la posibilidad de alojamiento en hosterías, cabañas y campings en conjunción con una interesante oferta gastronómica y artesanía regional. Continuando, se llega a las playas de arena volcánica del lago Paimún, donde a orillas del mismo se encuentra la capilla María Auxiliadora del Paimún, la cual alberga piezas de gran valor artístico y decorativo. El total del circuito desde Junín de los Andes es de 116 kilómetros ida y vuelta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Junín de los Andes hacia el sur, se accede al circuito por las rutas provinciales N° 53 y 62 con un total de 132 kilómetros ida y vuelta. El mismo recorre el valle del río Curruhue y conduce al portal del Parque Nacional Lanín, con una oferta que evidencia la visita ineludible a los lagos Curruhue Chico, Curruhue Grande, Laguna Verde y Laguna Carilafquen con modalidad de acampe agreste. El imponente volcán Achen Niyeu y la colada de lava solidificada “El Escorial”, que desciende del mismo volcán, ofrece distintas alternativas de senderismo.

El circuito culmina con una fabulosa muestra del termalismo al llegar a Lahuen-co Termas de Epulafquen, un lugar privilegiado por su entorno natural, que además cuenta con un camping organizado y servicio de restaurante. Se puede acceder a visitar fuentes naturales termales y recorrer en un sendero temático alrededor de 20 pozos naturales de probadas propiedades.

Continuando el recorrido se llega al Paso Internacional Carirriñe (abierto de octubre a abril), que permite el ingreso a las ciudades chilenas de Liquiñe y Coñaripe.